Tesis num. (V Región)4o.1 A (11a.) de Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de La Quinta Región, Con Residencia en Los Mochis, Sinaloa, 20-10-2023 (Tesis Aisladas)

Fecha de publicación20 Octubre 2023
MateriaAdministrativa
EmisorTribunales Colegiados de Circuito,Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de La Quinta Región, Con Residencia en Los Mochis, Sinaloa
Localizador[TA]; 11a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación
Hechos

En el juicio contencioso administrativo, la actora demandó la nulidad del dictamen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), en el que se fijó el monto de su pensión. Durante el procedimiento, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa lo sobreseyó por caducidad de la instancia por inactividad procesal, dada la falta de impulso procesal de la parte actora; en contra de dicha resolución promovió juicio de amparo directo, sin agotar el recurso de revisión previsto en el artículo 99 de la Ley de Justicia Administrativa de esa entidad.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que el recurso de revisión previsto en el artículo 99, fracción IV, de la ley referida es improcedente en contra de la resolución que decreta el sobreseimiento en el juicio contencioso administrativo, cuando la emite el Pleno de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora.

Justificación: Lo anterior, porque para que proceda el recurso de revisión citado, el sobreseimiento debe decretarse por un Magistrado de la Sala Superior, mas no por el Pleno del tribunal señalado, de lo que deriva que existe un impedimento que limitaría al particular a gozar de su derecho fundamental de acceso a la justicia en su vertiente de recurso efectivo, reconocido en los artículos 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1 y 25, numeral 1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, toda vez que de estimarse que deba ser el mismo Pleno que dictó la resolución de sobreseimiento quien lo resuelva, generaría incertidumbre sobre su imparcialidad, por existir la posibilidad de que se vea inclinado a confirmar, aun indirectamente, sus propias determinaciones.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO DEL CENTRO AUXILIAR DE LA QUINTA REGIÓN, CON RESIDENCIA EN LOS MOCHIS, SINALOA.

Amparo directo 101/2023 (cuaderno auxiliar 605/2023) del índice del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, con apoyo del Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en Los Mochis, Sinaloa. 10 de agosto de 2023. Unanimidad de votos. Ponente: J.M.Q.M.. Secretario: G.H.R..

Amparo directo 127/2023 (cuaderno auxiliar 606/2023) del índice del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, con apoyo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR