Tesis num. V.3o.C.T.3 C (11a.) de Tercer Tribunal Colegiado en Materias Civil Y de Trabajo del Quinto Circuito, 18-03-2022 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación18 Marzo 2022
MateriaCivil
EmisorTercer Tribunal Colegiado en Materias Civil Y de Trabajo del Quinto Circuito
Hechos

Los padres de un menor de edad, por sí y en representación de su hijo, demandaron a la institución educativa donde éste cursaba sus estudios, la reparación de daños y perjuicios derivados de un hecho ilícito, indemnización por responsabilidad civil objetiva o riesgo creado y daño moral. El Juez de primera instancia civil condenó a la demandada a una indemnización por daño patrimonial y moral, este último concepto sólo por lo que hace al menor de edad. Inconformes con el fallo, los actores interpusieron recurso de apelación; posteriormente, el tribunal de alzada dictó sentencia en la que modificó la condena a efecto de incrementar la cantidad relativa al daño moral.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que los padres de un menor de edad carecen de legitimación para demandar la indemnización por daño moral por propio derecho, cuando su hijo tiene el carácter de víctima.

Justificación: Lo anterior, porque de conformidad con el artículo 2087, penúltimo párrafo, del Código Civil para el Estado de Sonora, la acción de reparación del daño moral resulta intransmisible a terceros mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR