Tesis num. PC.IV.A. J/2 A (11a.) de Pleno en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, 25-02-2022 (Contradicción de Tesis)

Fecha de publicación25 Febrero 2022
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaConstitucional, Administrativa
EmisorPleno en Materia Administrativa del Cuarto Circuito
Hechos

Los Tribunales Colegiados de Circuito contendientes sostuvieron criterios contradictorios al analizar la naturaleza del Acuerdo emitido por el director general de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, publicado en el Periódico Oficial local el 16 de octubre de 2019, por medio del cual se establece la prestación del servicio público de transporte de pasajeros por parte de la autoridad estatal, y mientras uno de ellos estimó que se trataba de un acto privativo y, por tanto, previo a su emisión debía darse audiencia a los concesionarios o permisionarios que pudieran resultar afectados con su contenido, el otro señaló que no se trataba de un acto privativo y no era necesario otorgar audiencia previa a los particulares.

Criterio jurídico: El Pleno en Materia Administrativa del Cuarto Circuito determina que el Acuerdo emitido por el director general de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 16 de octubre de 2019, constituye un acto privativo de derechos que afecta la situación jurídica creada en forma previa en favor de los concesionarios existentes para la prestación del servicio público de transporte, bajo ciertas características y condiciones que se ven afectadas por un acto administrativo posterior, por lo que se debió otorgar audiencia a quienes contaban con un permiso o concesión para prestar el servicio de transporte público por las mismas vías por las que circulará el servicio prestado a través de las rutas denominadas express.

Justificación: El Acuerdo emitido por el director general de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, publicado en el Periódico Oficial local el 16 de octubre de 2019, por medio del cual se determinó la creación de "rutas express", a través de las cuales el Estado de Nuevo León prestaría el servicio de transporte público de pasajeros de manera directa por la misma zona en donde ya se prestaba dicho servicio a través de concesión o permiso, al incrementar el servicio de transporte público, constituye un acto que afecta la situación jurídica creada en forma previa en favor de los concesionarios existentes, para la prestación del servicio público de transporte, bajo ciertas características y condiciones que se ven afectadas por un acto administrativo posterior. Por tanto...

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