Tesis num. PC.III.L. J/5 L (11a.) de Pleno en Materia de Trabajo del Tercer Circuito, 04-11-2022 (Contradicción de Tesis)

Fecha de publicación04 Noviembre 2022
MateriaComún, Laboral
EmisorPleno en Materia de Trabajo del Tercer Circuito
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
Hechos

Los Tribunales Colegiados de Circuito contendientes llegaron a conclusiones contradictorias al analizar si los actos emitidos por la Comisión Substanciadora de Conflictos Laborales de Personal de Confianza del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco son materialmente jurisdiccionales y, en su caso, si tiene o no legitimación para interponer el recurso de revisión en contra de una sentencia dictada en un juicio de amparo indirecto, pues mientras uno consideró que sí la tenía, el otro estimó que no.

Criterio jurídico: El Pleno en Materia de Trabajo del Tercer Circuito determina que la Comisión Substanciadora de Conflictos Laborales de Personal de Confianza del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, al dirimir y sustanciar los conflictos burocráticos sometidos a su conocimiento, en razón de su competencia, realiza funciones materialmente jurisdiccionales, por lo que carece de legitimación para interponer el recurso de revisión contra la sentencia dictada en el juicio de amparo indirecto, al haber emitido tales actos en ejercicio de su potestad jurisdiccional.

Justificación: De los artículos 56, 57 y 72 de la Constitución del Estado de Jalisco, concatenados con lo dispuesto en los artículos 148, fracciones I y VI, 154 y 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la misma entidad federativa, se colige que el procedimiento especial en el que se dilucidan los conflictos suscitados entre el Poder Judicial del Estado y sus servidores públicos –en el que interviene como instructora la Comisión Substanciadora– es un verdadero juicio y, por ende, los actos que emite constituyen actos materialmente jurisdiccionales, pues tienden a adjudicar el derecho; en consecuencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley de Amparo, la Comisión Substanciadora de Conflictos Laborales de Personal de Confianza del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco no tiene legitimación para interponer el recurso de revisión en contra de una sentencia dictada en un juicio de amparo indirecto en el que intervino como autoridad responsable, al haber emitido el acto reclamado en ejercicio de su potestad jurisdiccional.

PLENO EN MATERIA DE TRABAJO DEL TERCER CIRCUITO.

Contradicción de tesis 1/2022. Entre las sustentadas por el Segundo y el Cuarto Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo, ambos del Tercer Circuito. 31 de agosto de 2022. Mayoría de cuatro votos de los Magistrados J.L.S.L., G.G.H.F., A.B.M. y F.J.R.H.....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR