Tesis num. (IV Región)1o.1 P (11a.) de Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de La Cuarta Región, 17-09-2021 (Tesis Aisladas)

Fecha de publicación17 Septiembre 2021
MateriaComún, Penal
EmisorPrimer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de La Cuarta Región

Hechos: En la audiencia intermedia el Juez de Control excluyó las documentales ofrecidas por el agente del Ministerio Público en su escrito de acusación; inconforme con esa determinación, interpuso recurso de apelación; sin embargo, la Sala la confirmó, por lo que la víctima del delito promovió juicio de amparo indirecto y, en virtud de que el Juez de Distrito negó la protección constitucional, interpuso recurso de revisión.


Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que en el procedimiento penal acusatorio y oral la víctima del delito tiene interés jurídico para promover el juicio de amparo indirecto contra la resolución de segunda instancia que confirma la exclusión de pruebas en la etapa intermedia, aun cuando no haya interpuesto el recurso de apelación correspondiente.


Justificación: Lo anterior, porque la víctima del delito tiene derecho a la prueba y a la reparación del daño, conforme al artículo 20, apartado C, fracciones II y IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de ahí su interés jurídico en el juicio de amparo indirecto para reclamar el fallo de segunda instancia que confirma la exclusión de las documentales ofrecidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR