Tesis num. III.4o.C.51 C (10a.) de Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, 07-01-2022 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación07 Enero 2022
MateriaCivil
EmisorCuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito
Hechos

El Juez natural admitió a trámite en la vía de apremio, la ejecución forzosa de un contrato de transacción celebrado fuera de juicio, en escritura pública, sobre derechos personales. Inconforme, el ejecutado promovió amparo en contra de la admisión, argumentando que la vía idónea es la ejecutiva civil establecida en el artículo 642, fracción IV, del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco. El Juzgado de Distrito que conoció del caso determinó negar el amparo al considerar que respecto del contrato de transacción que se celebra ante fedatario público para evitar una controversia futura sobre derechos personales, su ejecución se prevé en el artículo 506 del propio código.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que al existir la regla general del artículo 506 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, que prevé la vía de apremio para lograr la ejecución del contrato de transacción extrajudicial celebrado en escritura pública sobre derechos personales, es improcedente la vía ejecutiva civil, toda vez que si se exhibe al Juez que corresponda la escritura pública donde conste el convenio o transacción para prevenir un litigio futuro, la procedencia de la vía de apremio es aplicable a la ejecución del contrato de transacción celebrado en escritura pública respecto de derechos personales.

Justificación: Lo anterior es acorde con el precepto 2634, fracción II, del Código Civil del Estado, que permite que la transacción para controversias futuras tratándose de derechos personales sea celebrada en escritura pública, por tanto, ese tipo de transacción no es ejecutable en la vía ejecutiva civil; en el entendido de que este órgano jurisdiccional no desatiende el criterio contenido en la jurisprudencia 1a./J. 167/2007, emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR