Tesis num. III.3o.C.6 C (11a.) de Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, 01-09-2023 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación01 Septiembre 2023
MateriaCivil
EmisorTercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito
Localizador[TA]; 11a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación
Hechos

El deudor alimentario en un juicio civil sumario sobre pago de alimentos, promovió incidente de reducción en relación con los fijados de manera provisional; ante la inactividad procesal dentro de dicha incidencia se decretó su caducidad.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que es improcedente decretar la caducidad de la instancia en el incidente de reducción de pensión alimenticia, promovido en un juicio sobre pago de alimentos.

Justificación: Lo anterior, porque el artículo 29 Bis, fracción V, del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco establece la regla general de que la caducidad de los incidentes se produce por el transcurso de noventa días naturales contados a partir de la notificación de la última determinación judicial, sin promoción tendente a su prosecución; sin embargo, tratándose de un incidente promovido en un juicio de alimentos, debe estarse a lo previsto por la diversa fracción VII, inciso c), del citado artículo, conforme a la cual la caducidad no tiene lugar en los juicios de esa naturaleza, pues dicha regla también le resulta aplicable a aquél, en virtud de que no constituye un procedimiento autónomo, sino una cuestión accesoria que depende o se encuentra sujeta al juicio principal. Por tanto, atendiendo al principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, si por disposición expresa de la ley no es procedente decretar la caducidad en los juicios de alimentos, tampoco lo es en relación con un incidente que versa sobre dicha materia.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo en revisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR