Tesis num. III.3o.P.21 P (11a.) de Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, 09-06-2023 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación09 Junio 2023
MateriaComún
EmisorTercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito
Localizador[TA]; 11a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación
Hechos

En diversas causas penales dos personas fueron sentenciadas con base, entre otras pruebas, en los dictámenes oficiales emitidos por dos peritos en forma conjunta, ratificados únicamente por uno de los signantes; en un asunto, ante la incapacidad médica y regreso incierto a laborar del diverso diestro y, en el otro, debido al fallecimiento del otro experto; no obstante, se les otorgó pleno valor probatorio.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que es innecesario conceder la protección federal para el efecto de reponer el procedimiento, que el juzgador declare la imposibilidad de la ratificación y proceda de conformidad con la tesis de jurisprudencia III.3o.P. J/1 (10a.), porque la falta de perfección por parte de la persona experta incapacitada queda superada con la ratificación del diverso perito que emitió el dictamen, al haberse formulado de manera conjunta, lo que denota certeza sobre la autoría y alcance en la exposición de los datos que en él se contienen.

Justificación: Si bien es cierto que conforme a la doctrina de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el hecho de que los expertos no ratifiquen ante el J. en la etapa de instrucción los dictámenes que emitieron en la averiguación previa y en la causa penal, constituye una infracción al debido proceso, la cual no da lugar a considerarlos como pruebas ilícitas, y que por ello deban ser excluidos del análisis probatorio correspondiente, pues la falta de ese requisito –en tanto los constituye como prueba imperfecta– es un vicio formal susceptible de ser subsanado mediante la ratificación por parte del perito que los suscribió, vía reposición del procedimiento, así como que este Tribunal Colegiado de Circuito ha considerado que cuando se producen situaciones que imposibilitan la ratificación de los dictámenes por los peritos que los suscribieron, la manera de obtener su ratificación o perfeccionamiento se dilucida con la tesis de jurisprudencia III.3o.P. J/1 (10a.), de título y subtítulo: "DICTÁMENES PERICIALES RENDIDOS EN LA ETAPA INDAGATORIA. LINEAMIENTOS QUE DEBE SEGUIR EL JUEZ PARA SU RATIFICACIÓN, SI POR CUALQUIER CAUSA EXISTE IMPOSIBILIDAD PARA QUE LOS EXPERTOS QUE LOS EMITIERON SE PRESENTEN A REALIZARLA."; también lo es que únicamente se ha hecho pronunciamiento en torno a la pericial cuando es emitida por un solo experto, mas no cuando es elaborada de manera conjunta. Supuesto éste en el que se considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR