Tesis num. III.2o.T.1 L (11a.) de Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito, 07-01-2022 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación07 Enero 2022
MateriaLaboral
EmisorSegundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito
Hechos

La parte actora en el juicio laboral ejerció la acción de reinstalación y demás prestaciones accesorias e independientes, por virtud del despido del que dijo fue objeto. El demandado negó el despido, exhibiendo la renuncia que, aseguró, fue firmada por aquélla, quien, además –afirmó el patrón– imprimió sus huellas digitales. Dicho documento fue objetado por la actora en cuanto a su contenido, ya que sostuvo que fue confeccionado a partir de una hoja firmada en blanco y que aquella que se identifica como su firma obra por debajo de la tinta de la impresora; para acreditar su objeción, ofreció la prueba pericial en grafoscopia, caligrafía, documentoscopia, química y dactiloscopia y formuló el interrogatorio respectivo; sin embargo, no realizó pregunta alguna sobre ese aspecto, que era la materia sustancial de la objeción (superposición de la tinta de la impresora en la firma que calza la renuncia).

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que si la parte trabajadora ofrece la prueba pericial y de actuaciones se advierte tanto su objeto, como la insuficiencia del interrogatorio propuesto por aquélla, la Junta debe formular las preguntas complementarias o adicionales que juzgue convenientes, a fin de lograr el esclarecimiento de la verdad y resolver la litis planteada.

Justificación: Ello es así, ya que de los artículos 776, 777, 779 y 782 de la Ley Federal del Trabajo, deriva que en el proceso laboral son admisibles todos los medios de prueba, siempre que no sean contrarios a la moral y al derecho, y se refieran a los hechos controvertidos cuando no hayan sido confesados por las partes, además de que aquéllos sólo podrán desecharse o no admitirse cuando no tengan relación con la litis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR