Tesis num. II.4o.P.52 P (10a.) de Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, 19-08-2022 (Tesis Aisladas)

Fecha de publicación19 Agosto 2022
MateriaComún,Común, Penal
EmisorCuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito

Hechos: Una menor de edad víctima del delito de abuso sexual, por conducto de su madre, promovió juicio de amparo directo contra la sentencia de segunda instancia que revocó el fallo condenatorio, absolvió al sentenciado y ordenó el cese de las medidas cautelares personales que le fueron impuestas; sin embargo, la autoridad responsable, al proveer sobre la presentación de la demanda, determinó no suspender los efectos de la determinación reclamada, dada su naturaleza, a pesar de lo dispuesto en el artículo 191 de la Ley de Amparo.


Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que una interpretación teleológica y gramatical del artículo 191 de la Ley de Amparo revela que, cuando se trate de juicios del orden penal, la autoridad responsable con la sola presentación de la demanda ordenará suspender de oficio y de plano la resolución reclamada, es decir, sin sustanciación de incidente alguno y sin escuchar previamente a las partes, por lo que únicamente basta que la parte quejosa presente su demanda de amparo directo para que la autoridad responsable ordene la suspensión del acto, ya que las reglas sobre la medida suspensional no contienen algún punto diferenciador en cuanto a su concesión, atendiendo a la calidad de quien promueve (sentenciado o víctima u ofendido del delito), y a la naturaleza de la determinación reclamada (sentencia condenatoria o absolutoria).


Justificación: En el juicio de amparo directo en materia penal, con la sola presentación de la demanda, procede la concesión de la suspensión de oficio y de plano, en razón de que las reglas establecidas no prevén algún punto diferenciador en cuanto a su otorgamiento. Por tal motivo, la medida cautelar resulta procedente con independencia de la calidad de quien presente la demanda (sujeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR