Tesis num. II.4o.P.33 P (10a.) de Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, 08-04-2022 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación08 Abril 2022
MateriaComún, Penal
EmisorCuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito
Hechos

El quejoso promovió juicio de amparo directo contra la sentencia de segunda instancia derivada de un procedimiento que se instruyó bajo el sistema penal acusatorio, que revocó la diversa absolutoria de primer grado y, en su lugar, estimó acreditada la materialidad del delito y la plena responsabilidad penal del acusado; sin embargo, ordenó la devolución de los autos al Tribunal de Enjuiciamiento para que, en continuación de la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño prevista en los artículos 408 y 409 del Código Nacional de Procedimientos Penales, impusiera las sanciones correspondientes.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que el juicio de amparo directo es la vía para reclamar la sentencia de apelación que revoca la diversa absolutoria de primer grado y dirime de forma definitiva, pero parcial, aspectos que integran la litis del proceso penal acusatorio, como la acreditación del delito y la plena responsabilidad penal, con independencia de que se reserve jurisdicción para decidir la individualización de las penas.

Justificación: De conformidad con los artículos 107, fracciones III, inciso a) y V, inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 170, fracción I, de la Ley de Amparo, el juicio de amparo directo, competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito, procede contra sentencias definitivas que deciden el juicio en lo principal. En materia penal, la sentencia definitiva es la determinación judicial que, previa valoración de pruebas y alegatos presentados por las partes concluye la instancia, mediante la declaratoria de absolución o condena de la persona acusada, supuesto éste en el cual se pronuncia sobre la existencia de un acto u omisión sancionado por las leyes penales, que es jurídicamente reprochable por el Estado a la persona, y determina sus consecuencias jurídicas. Ahora bien, en el sistema de justicia penal acusatorio, cuando en la resolución de apelación se revoca la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal de Enjuiciamiento y se decide, en forma parcial, sobre la acreditación del delito y la responsabilidad del acusado, pero se reserva jurisdicción a dicho tribunal para que, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR