Tesis num. II.4o.P.26 P (10a.) de Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, 08-04-2022 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación08 Abril 2022
MateriaPenal
EmisorCuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito
Hechos

El quejoso promovió juicio de amparo directo contra la sentencia definitiva de segunda instancia derivada de un procedimiento abreviado, que revocó la sentencia absolutoria de primer grado, resultando significativo que cuestionó la actuación del tribunal de apelación en cuanto a la valoración probatoria, la comprobación de la plena responsabilidad penal y la individualización de las penas.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que cuando el tribunal de alzada conoce del recurso de apelación derivado de un procedimiento abreviado, previamente a analizar el fondo del asunto, debe verificar que no exista violación al cumplimiento de los presupuestos jurídicos fundamentales para la procedencia de ese procedimiento especial, como son: legitimación, oportunidad, así como que el imputado reconozca ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participación en el delito y de que existan medios de convicción suficientes para corroborar la imputación; sin embargo, bastará para rechazar esa salida alterna de solución del conflicto que la Fiscalía formule una oposición al respecto, con independencia de los argumentos que invoque para sustentar su postura.

Justificación: Lo anterior, pues en los artículos 388 a 391 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de México abrogado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR