Tesis num. II.3o.P.35 P (11a.) de Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, 24-02-2023 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación24 Febrero 2023
MateriaPenal
EmisorTercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito
Localizador [TA]; 11a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 22, Febrero de 2023; Tomo IV; Pág. 3410
Hechos

En la audiencia inicial del procedimiento penal acusatorio las personas imputadas solicitaron al Juez de Control que decretara el sobreseimiento en la causa por prescripción de la pretensión punitiva; sin embargo, sin hacer pronunciamiento sobre ese argumento, el juzgador dictó auto de no vinculación a proceso a su favor; determinación contra la cual el fiscal y la víctima interpusieron recurso de apelación; durante el trámite de éste las personas imputadas se adhirieron a dicho recurso y en sus agravios reiteraron su planteamiento sobre la prescripción de la acción penal. El Tribunal de Alzada responsable resolvió confirmar el auto de no vinculación a proceso y señaló que por tal razón era ocioso abordar el examen de la extinción de la acción penal; resolución que constituye el acto reclamado en el juicio de amparo indirecto promovido por las personas imputadas.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que aun cuando la adhesión al recurso de apelación hecha valer por la persona imputada favorecida por la resolución que confirmó el auto de no vinculación a proceso dictado en su beneficio, no comparte la naturaleza de ese recurso ordinario, porque tiene por objeto reforzar los argumentos que sustentan la resolución apelada; el alegato ahí expuesto, relativo a la actualización de la prescripción de la pretensión punitiva debe examinarse, por tratarse de un presupuesto procesal necesario de la acción penal para la instauración del proceso, cuya actualización daría lugar a su conclusión.

Justificación: Lo anterior, porque si bien la adhesión al recurso de apelación prevista en el artículo 473 del Código Nacional de Procedimientos Penales, tiene como propósito reforzar el sentido de la resolución materia de la apelación, pues constituye un medio de defensa derivado y no autónomo, lo cierto es que la actualización de la prescripción de la acción penal tiene como consecuencia el sobreseimiento en la causa con efecto de sentencia absolutoria, lo que se traduciría en la libertad absoluta de la persona imputada, sin riesgo de verse restringida a alguna obligación procedimental o medida cautelar eventualmente derivada del procedimiento penal de origen. En consecuencia, si el alegato sobre la prescripción de la pretensión punitiva se introdujo en el debate de la audiencia inicial, en la que se formuló imputación contra los inculpados y se hizo la petición para que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR