Tesis num. II.3o.P.110 P (10a.) de Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, 14-01-2022 (Tesis Aisladas)

Fecha de publicación14 Enero 2022
MateriaPenal
EmisorTercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito

Hechos: El tribunal responsable en el recurso de apelación interpuesto por la defensa pública, advirtió que el acusado, durante el juicio, no tuvo una defensa técnica adecuada, en virtud de que el profesionista nombrado carecía de los conocimientos técnicos necesarios del sistema penal acusatorio, lo que trastocaba el derecho a una defensa adecuada, por lo cual determinó reponer el procedimiento en el juicio oral, situación que también se presentó en la etapa intermedia porque participó el mismo defensor.


Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que cuando el Tribunal de Alzada estima que el imputado no tuvo una defensa técnica adecuada, debido a la falta de conocimientos técnicos de su defensor y, por ello, ordena la reposición del procedimiento a partir de la audiencia de juicio oral, el juzgador está obligado a verificar si esa situación trasciende a la fase intermedia, pues de advertir que ese mismo profesionista fue quien lo asistió desde esta última etapa, esa reposición debe abarcarla para no hacer nugatorio el derecho de la persona a optar por alguna forma anticipada de terminación del conflicto, al planteamiento de su teoría del caso, a la oposición o aceptación de acuerdos probatorios y al ofrecimiento de medios de prueba.


Justificación: La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la tesis de jurisprudencia 1a./J. 74/2018 (10a.), estableció que en observancia al principio de continuidad, las etapas que conforman el procedimiento penal acusatorio y oral se suceden irreversiblemente unas a otras, sin que sea posible reabrirlas; sin embargo, la etapa intermedia o de preparación a juicio oral es donde las partes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR