Tesis num. II.2o.P.25 P (11a.) de Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, 14-04-2023 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación14 Abril 2023
MateriaPenal
EmisorSegundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito
Localizador [TA]; 11a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 24, Abril de 2023; Tomo III; Pág. 2671
Hechos

Una persona acudió al juicio de amparo directo a controvertir la sentencia que la condenó por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, aduciendo que no podía considerarse válidamente como agente externo que impidió la consumación en la privación de la vida de la víctima, la oportuna atención médica.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que cuando se está en el supuesto de la tentativa acabada porque las constancias revelan que por la magnitud, naturaleza, circunstancias y forma de la agresión, se producen lesiones de alto riesgo para la vida de la víctima y se advierte que el activo agotó o realizó todas las acciones necesarias para desencadenar y esperar de manera lógica la muerte del pasivo, el factor externo que contra la voluntad del agente del delito venga a impedir su consumación, sí puede ser posterior o incluso circunstancial a los actos del activo, como la oportuna atención médica que evite el resultado fatal.

Justificación: Si bien es cierto que la tentativa de homicidio no únicamente se obtiene de la gravedad de la lesión, también lo es que cuando las circunstancias de ejecución del hecho revelan que el activo dispara contra el pasivo hasta en dos ocasiones, de manera directa y a corta distancia, haciendo el segundo disparo contra el pecho de la víctima ya lesionada y postrada, para luego retirarse o darse a la fuga; válidamente puede inferirse ese ánimo o finalidad de causar la privación de la vida y que de acuerdo con la dinámica de realización empleada o elegida por el agresor, éste agotó todas las acciones o actos necesarios y útiles para producir el resultado lesivo (muerte), tratándose por tanto, de una tentativa acabada; de ahí que precisamente por ello, resulta válido considerar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR