Tesis num. II.2o.T.23 L (11a.) de Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito, 18-03-2022 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación18 Marzo 2022
MateriaLaboral
EmisorSegundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito
Hechos

La madre, como representante de un menor de edad, en su calidad de dependiente económico del trabajador fallecido, solicitó por la vía laboral que fuera declarado legítimo beneficiario de los derechos laborales que en vida generó su padre, así como el pago de una indemnización por muerte, aduciendo que el deceso obedeció a un riesgo de trabajo.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que conforme al interés superior del menor de edad y a su calidad de beneficiario con el que acude al juicio, la autoridad laboral, atendiendo a las prestaciones legales, extralegales y de seguridad social reclamadas, se encuentra obligada incluso a recabar pruebas de manera oficiosa.

Justificación: En atención a lo previsto en el artículo 4o. constitucional, que eleva a ese rango el interés superior del niño, así como a las directrices indicadas en el Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos que I.N., Niños y Adolescentes, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la jurisprudencia 1a./J. 30/2013 (10a.), sustentada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con lo previsto en el artículo 782 de la Ley Federal del Trabajo, en su texto anterior a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019, se obtiene que para resolver la controversia en la que quien acude es un menor de edad, en su calidad de beneficiario, por conducto de su representante legal, la autoridad laboral debe brindar una protección amplia, con facultad incluso de requerir la exhibición de pruebas que obren en poder de las partes, ya sea el patrón, el sindicato y la institución de seguridad social, en virtud de que, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR