Tesis num. II.2o.T.22 L (11a.) de Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito, 18-03-2022 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación18 Marzo 2022
MateriaLaboral
EmisorSegundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito
Hechos

La madre, como representante de un menor de edad, en su calidad de dependiente económico del trabajador fallecido, solicitó por la vía laboral que fuera declarado legítimo beneficiario de los derechos laborales que en vida generó su padre, así como el pago de una indemnización por muerte, aduciendo que ese deceso obedeció a un riesgo de trabajo.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que, dada la minoría de edad del beneficiario del difunto trabajador, la autoridad laboral se encuentra obligada a brindarle la protección más amplia, incluso direccionar las diversas acciones ejercidas respecto de los organismos tanto patronales, sindicales, como instituciones de seguridad social, que deben responder por ellas.

Justificación: En atención a lo previsto en el artículo 4o. constitucional, que eleva a ese rango el interés superior del niño, así como a las directrices indicadas en el Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos que I.N., Niños y Adolescentes, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se obtiene que cuando un menor de edad, por conducto de su representante legal, solicita el reconocimiento de ser legítimo beneficiario del difunto trabajador, la autoridad del conocimiento debe brindarle la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR