Tesis num. I.8o.T.1 L (11a.) de Octavo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, 25-03-2022 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación25 Marzo 2022
MateriaLaboral
EmisorOctavo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito
Hechos

El promovente de un juicio de amparo indirecto interpuso recurso de queja contra el auto por el que el Juez de Distrito desechó su demanda, al considerarla extemporánea. En sus agravios, argumentó que para determinar la oportunidad en su presentación debía aplicarse supletoriamente el artículo 747, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo (en su texto anterior a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019), pues el acto reclamado, consistente en el archivo de un expediente laboral tramitado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) le fue notificado por estrados, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado no regula la forma en que los términos comenzarán a correr cuando la notificación se haga de esa manera.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que conforme al párrafo segundo del artículo 142 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, las notificaciones por estrados en el juicio laboral burocrático surten efectos en el momento en que se practican, por lo que es inaplicable supletoriamente el artículo 747, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo.

Justificación: Lo anterior es así, ya que el aludido artículo 142 establece que: a) la demanda, la citación para absolver posiciones, la declaratoria de caducidad, el laudo y los acuerdos con apercibimiento, se notificarán personalmente a las partes y las demás notificaciones se harán por estrados; y, b) todos los términos correrán a partir del día hábil siguiente a aquel en que se haga el emplazamiento, citación notificación, y se contará en ellos el día del vencimiento. En ese sentido, la expresión "citación notificación" conduce a determinar su aplicabilidad tanto a las notificaciones personales como por estrados, cuenta habida que las publicaciones que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje realiza en el boletín laboral corresponden a las citadas en segundo término (estrados), y constituyen una notificación que encuadra en la hipótesis apuntada, en la medida en que a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR