Tesis num. I.7o.C.12 C (11a.) de Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, 10-03-2023 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación10 Marzo 2023
MateriaCivil
EmisorSéptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito
Localizador [TA]; 11a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 23, Marzo de 2023; Tomo IV; Pág. 3931
Hechos

Una persona suscribió a otra un pagaré a la vista. En términos de los artículos 128, 160 y 165 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, las partes intervinientes convinieron en prorrogar a cinco años el plazo de seis meses previsto por la ley para que el tenedor lo presente para su pago. La parte tenedora decidió demandar el cumplimiento del título en la vía ejecutiva mercantil oral antes de que finalizara dicho plazo; ante ello, el Juez del conocimiento desechó la demanda, con el argumento de que el pagaré tiene una fecha de vencimiento de cinco años posterior a la de su suscripción, por lo que considera que debería promoverse la acción ejecutiva mercantil oral hasta después de dicha fecha.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que el tiempo pactado para presentar el pagaré a la vista a cobro, no impide que dentro de dicho plazo pueda requerirse su pago.

Justificación: Lo anterior, porque hay que distinguir entre el plazo que se tiene para presentar un título de crédito y la fecha de su vencimiento. El pagaré a la vista vence y es exigible en el momento en que se pone a la vista del obligado; si las partes prorrogaron el plazo de seis meses para su presentación, ello implica que en cualquier momento de ese periodo puede presentarse válidamente, pero no impide la exigibilidad del pagaré si se presenta con antelación a que concluya el plazo permitido para su presentación, mediante el ejercicio de la acción ejecutiva mercantil oral. Es así, pues los artículos 171 y 172 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establecen que si el pagaré no menciona la fecha de su vencimiento, se considerará pagadero a la vista y que los pagarés exigibles a la vista deben ser presentados para su pago dentro de los seis meses que sigan a su fecha de suscripción, por lo que la presentación sólo tendrá el efecto de fijar la fecha del vencimiento en el momento en que se ponga a la vista del obligado y, con ello, se inicie el plazo para ejercer las acciones respectivas. Por su parte, el artículo 128 de la citada legislación establece que la letra a la vista debe ser presentada para su pago dentro de los seis meses que sigan a su fecha de suscripción; sin embargo, cualquiera de los obligados podrá reducir ese plazo, consignándolo así en la letra y, en la misma forma el girador podrá, además, ampliarlo y prohibir la presentación de la letra antes de determinada época; de ahí que si dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR