Tesis num. I.5o.C.30 C (11a.) de Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, 27-01-2023 (Tesis Aisladas)

Fecha de publicación27 Enero 2023
MateriaCivil
EmisorQuinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito
Localizador [TA]; 11a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 21, Enero de 2023; Tomo VI; Pág. 6368

Hechos: Dos personas celebraron un contrato de donación de los bienes muebles siguientes: a) asfalto; b) gasolina magna; y, c) diésel; en el contrato se estableció que el donatario debía entregar al donante la información en la que se pudiera constatar que aquéllos fueron empleados para el fin acordado, de lo contrario, se cancelaría la donación. Ante el incumplimiento de ese pacto, el donante promovió juicio en el que reclamó las prestaciones siguientes: i) la declaración del incumplimiento y la cancelación del contrato; ii) la devolución de los bienes objeto de la donación; iii) el pago de los intereses legales causados; y, iv) el pago de gastos y costas. Tanto en la primera como en la segunda instancias se determinó absolver a la donataria del pago de los intereses, en esencia, porque los artículos que regulan ese contrato no los prevén y su naturaleza no lo permite; asimismo, se determinó que no se dieron los supuestos del artículo 7o. del Código Federal de Procedimientos Civiles para condenar al pago de gastos y costas. Inconforme, el donante promovió juicio de amparo directo en el que adujo, entre otras cuestiones, que de los preceptos aplicables y de la naturaleza del contrato de donación no se advertía alguna prohibición que impida la condena al pago de los intereses.


Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que en la donación onerosa las cargas impuestas a la persona donataria no son obligaciones, ya que dicho contrato tiene como origen una liberalidad, y su cumplimiento no se establece como una contraprestación por el bien donado.


Justificación: Lo anterior, porque en términos de lo dispuesto en el artículo 2336 del Código Civil Federal, la donación onerosa es aquella en la cual se imponen determinados gravámenes a la persona donataria; por otra parte, el Diccionario Jurídico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, equipara al gravamen como sinónimo de diferentes conceptos jurídicos en relación con las cargas u obligaciones que afectan a una persona o a un bien, en tanto que la carga la define como un deber que se impone a un sujeto que recibe una liberalidad. Por otra parte, en la doctrina civil se ha establecido que la carga en las donaciones no es una obligación, y que las diferencias fundamentales entre ambas figuras son las siguientes: a) por su origen, la carga se genera de una liberalidad; en cambio, la obligación tiene diversas fuentes, como son, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR