Tesis num. I.5o.C.22 C (11a.) de Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, 28-10-2022 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación28 Octubre 2022
MateriaCivil
EmisorQuinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito
Hechos

Una persona demandó del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la aplicación del seguro a que hace referencia el artículo 182 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y, como consecuencia, la cancelación de la hipoteca que existía sobre el inmueble objeto del contrato de mutuo con interés y garantía hipotecaria; el Fovissste alegó que la acción estaba prescrita, en términos del artículo 81 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que la prescripción prevista en el artículo 81 citado no le es aplicable a la hipótesis establecida en el artículo 182 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por más que haga referencia a un seguro.

Justificación: Lo anterior, porque el artículo 182 referido establece que los créditos hipotecarios están cubiertos por un seguro para los casos de invalidez, incapacidad total permanente o muerte, a fin de liberar al trabajador, jubilado, pensionado o beneficiarios de las obligaciones derivadas de dichos créditos. Ahora bien, desde la abrogada Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, su artículo 111 (correlativo del 182 citado) preveía este beneficio, pero sólo en favor de los trabajadores; posteriormente, ese precepto se reformó y también protegió a jubilados o pensionados; en el procedimiento de reforma el legislador denominó a esta figura como autoseguro o seguro propio. Así, en el funcionamiento de este autoseguro no interviene una empresa aseguradora, ni existe propiamente un contrato de seguro, y menos contiene condiciones generales de seguro o una póliza, en términos de los artículos 1o., 2o., 7o. y 20 de la Ley sobre el Contrato de Seguro. Además, el propio artículo 4o. de esta ley señala expresamente, que "los seguros sociales quedarán sujetos a las leyes y reglamentos sobre la materia."; exclusión que también es extensiva a las prestaciones sociales reconocidas en la propia ley del instituto, como los préstamos hipotecarios y el financiamiento general para vivienda; por ende, independientemente de su denominación o nomen iuris, al diferir con el contrato de seguro desde sus rasgos más básicos, al autoseguro previsto en el referido artículo 182 no le son aplicables las disposiciones sobre prescripción contenidas en la ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR