Tesis num. I.4o.C.112 C (10a.) de Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, 02-06-2023 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación02 Junio 2023
MateriaCivil
EmisorCuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito
Localizador[TA]; 11a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación
Hechos

El autorizado como mandatario judicial de una de las partes interpuso recurso de apelación y acompañó copias simples de su cédula profesional y de la "Constancia de Registro de Cédula Profesional" ante la Primera Secretaría de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que realizó en términos del Acuerdo Número 21-19/2011 del Pleno del Consejo de la Judicatura local.

El Juez natural no reconoció la personería del promovente, al estimar que era necesaria la exhibición fehaciente de la cédula profesional para que produjera efectos su autorización como mandatario judicial.

Criterio jurídico: Para tener por realizada la autorización de un mandatario judicial en un proceso mercantil la exhibición de la constancia fehaciente de la cédula profesional, no es la única prueba apta para la demostración de un acto jurídico, sino que cuando se informa que ésta se registró en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el órgano jurisdiccional debe corroborar dicha información en la base de datos de uso interno, que para tal efecto fue establecida.

Justificación: El precepto citado prevé que la persona que es designada como mandatario judicial debe probar que está autorizada legalmente para ejercer la profesión de abogado o licenciado en derecho, para lo cual se deberán informar los datos correspondientes en el escrito en que se otorgue dicha autorización y exhibir su cédula profesional en las diligencias de prueba en que intervenga. Por su parte, el Acuerdo General 21-19/2011 del Pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México contiene los lineamientos para establecer un solo mecanismo de registro de profesionales del derecho denominado "Registro Único de Profesionales del Derecho para su acreditación ante los Juzgados y Salas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal", el cual se integrará con una base de datos confidencial, de uso interno en todos los órganos jurisdiccionales y del área que conserva dicha base de datos, que es la Primera Secretaría de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno, cuya finalidad es la de que pueda ser consultada por el personal autorizado de los órganos jurisdiccionales, para agilizar y generar certeza jurídica a los litigantes acerca de los efectos demostrativos de las cédulas profesionales registradas en dicho tribunal local. Por tanto,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR