Tesis num. I.4o.P.10 P (11a.) de Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, 03-03-2023 (Tesis Aisladas)

Fecha de publicación03 Marzo 2023
MateriaPenal
Localizador[TA]; 11a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación
EmisorCuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito

Hechos: Una persona sentenciada en una causa penal solicitó la anulación de su sentencia, con base en la porción normativa del último párrafo del artículo 487 del Código Nacional de Procedimientos Penales, relativa a que "la sola causación del resultado no podrá fundamentar, por sí sola, la responsabilidad penal". Petición que fue negada por la Sala, al considerar que no constituye un supuesto de procedencia de aquélla. Decisión que fue reclamada en amparo indirecto, en el cual se le negó la protección constitucional.


Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que la porción normativa del último párrafo del artículo 487 del Código Nacional de Procedimientos Penales, relativa a que "la sola causación del resultado no podrá fundamentar, por sí sola, la responsabilidad penal", no constituye un supuesto de procedencia de anulación de una sentencia ejecutoria, porque el análisis de dicha anulación y el de la responsabilidad penal, se realizan en momentos procesales distintos.


Justificación: El artículo 487 del Código Nacional de Procedimientos Penales prevé en sus fracciones I y II, los supuestos en los que procederá la anulación de la sentencia ejecutoria, la cual puede solicitarse cuando exista sentencia irrevocable, que no pueda ser impugnable a través de recurso ordinario alguno, por virtud del cual pueda modificarse o revocarse. En este sentido, la anulación de la sentencia es un procedimiento extraordinario y excepcional que tiene lugar una vez que el procedimiento penal ha culminado y la sentencia derivada de éste ha adquirido el carácter de irrevocable. En esa medida, no es posible sostener que la porción normativa del último párrafo del precepto mencionado, relativa a que "la sola causación del resultado no podrá fundamentar, por sí sola, la responsabilidad penal", constituya un supuesto de procedencia de anulación de la sentencia, porque el análisis de la responsabilidad penal se lleva a cabo cuando el procedimiento penal aún no ha terminado, esto es, en el dictado de la sentencia, momento en el que se habrá de observar tal presupuesto normativo, el cual prevé el principio de culpabilidad. Análisis de la responsabilidad penal que no podrá volver a realizarse tratándose de sentencias ejecutorias, pues habrán alcanzado el carácter de cosa juzgada.


CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR