Tesis num. I.3o.C.11 C (11a.) de Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, 12-08-2022 (Tesis Aisladas)

Fecha de publicación12 Agosto 2022
MateriaCivil
EmisorTercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito

Hechos: En un juicio oral mercantil, a la demandada se le tuvo por contestada la demanda extemporáneamente y, como consecuencia, por precluido su derecho a oponer excepciones y defensas y a ofrecer pruebas, porque esos actos procesales se realizan en el escrito de contestación de demanda, como lo establece el artículo 1390 Bis 13 del Código de Comercio. Inconforme con esa determinación formuló demanda de amparo directo en la que argumentó que la autoridad responsable hizo una indebida certificación del plazo otorgado para contestar la demanda instaurada en su contra, toda vez que los términos judiciales se suspenden cuando los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Ciudad de México laboran a puerta cerrada durante la contingencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV2 (COVID-19).


Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que el plazo para establecer la oportunidad en la contestación de la demanda en un juicio oral mercantil, durante la contingencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV2 (COVID-19), debe computarse no sólo considerando lo previsto en el Código de Comercio, sino también lo establecido en las circulares emitidas por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México; de ahí que si la autoridad jurisdiccional ante la cual se tramita el juicio trabajó a puerta cerrada el día siguiente al en que se efectuó el emplazamiento, éste no puede surtir sus efectos ese día, sino hasta aquel en que trabajó a puerta abierta.


Justificación: Lo anterior, porque si bien es cierto que el emplazamiento en el juicio oral mercantil surte efectos al día siguiente en que se realizó, conforme a los artículos 1390 Bis 8, 1390 Bis 10 y 1075 del Código de Comercio, también lo es que toda regla general debe encontrar excepciones justificadas en situaciones extraordinarias y, en el caso, la constituye el hecho de que cuando se presentó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR