Tesis num. I.3o.C.16 C (11a.) de Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, 17-06-2022 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación17 Junio 2022
MateriaConstitucional, Civil
EmisorTercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito
Hechos

En la sentencia definitiva dictada en un juicio ordinario civil se estableció que el cumplimiento sustituto, consistente en la contratación de una membresía vitalicia en un club deportivo similar, constituye una posibilidad para que la demandada la acate, en el caso de que en la fase de ejecución haya imposibilidad material de cumplir con la condena originaria, consistente en la edificación y la entrega de un club deportivo dentro de un fraccionamiento y la constitución de una asociación civil, como lo promocionó en su oferta publicitaria. La demandada planteó esa opción, pero la actora se opuso.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que la oposición de la actora al cumplimiento sustituto de la sentencia en un juicio ordinario civil debe plantearse mediante un incidente, en el que los Jueces, como rectores del procedimiento, deben asumir un papel activo para garantizar el derecho humano a obtener su ejecución, previsto en el artículo 17, párrafo séptimo, de la Constitución General.

Justificación: Lo anterior, porque en términos del artículo 88 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, aplicable para la Ciudad de México, el incidente da a las partes la posibilidad de plantear sus respectivas pretensiones y de ofrecer las pruebas que estimen pertinentes para acreditar los hechos en que las sustentan. En concordancia, esa incidencia posibilitará que la autoridad judicial resuelva exhaustivamente el punto sujeto a debate e, inclusive, si fuera necesario, recabe las probanzas para mejor proveer que sean necesarias para resolver de manera completa la litis incidental; lo anterior, porque en el sistema jurídico mexicano están previstas vías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR