Tesis num. I.3o.C.446 C (10a.) de Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, 12-11-2021 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación12 Noviembre 2021
MateriaCivil
EmisorTercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito
Hechos

La actora demandó en la vía incidental el pago de una pensión alimenticia por haberse disuelto el vínculo matrimonial con su excónyuge. En sentencia se determinó que en el juicio de divorcio existió pronunciamiento de que la accionante era apta para desempeñar una actividad laboral; asimismo, que no acreditó la necesidad de recibir alimentos, por el contrario, de las pruebas que ofreció el demandado incidentista no se advirtió un estado de vulnerabilidad dentro de los roles del matrimonio entre las partes, así como un desequilibrio económico en perjuicio de la actora, sino que se demostró que es una mujer con preparación profesional, quien no acreditó estar impedida para realizar actividades relacionadas con sus estudios.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que procede el otorgamiento de la pensión alimenticia entre excónyuges en cualquier momento, debiendo verificarse con las pruebas recabadas de oficio si se acredita su necesidad por el cambio de circunstancias, atento a que en cuestiones de alimentos no opera la figura jurídica de cosa juzgada.

Justificación: Lo anterior, porque la circunstancia de que en la sentencia de divorcio exista pronunciamiento de que la accionante era apta para desempeñar una actividad laboral y satisfacer sus necesidades alimentarias, no impide que con posterioridad se promueva el incidente de pensión alimenticia sustentado en un cambio de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR