Tesis num. I.1o.A.4 A (11a.) de Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, 16-06-2023 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación16 Junio 2023
MateriaComún
EmisorPrimer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito
Localizador [TA]; 11a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 26, Junio de 2023; Tomo VII; Pág. 6940
Hechos

La parte quejosa promovió juicio de amparo indirecto contra el incumplimiento de la sentencia definitiva y de la interlocutoria de queja, emitidas por la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. El Juez de Distrito le concedió la protección constitucional y después de diversos requerimientos a la autoridad responsable y de que se vinculara a la referida Sala, se dio cumplimiento a la sentencia de amparo; sin embargo, aquélla interpuso en sede ordinaria el diverso recurso de queja por defecto en el cumplimiento del fallo de nulidad, el cual resultó infundado, pero no lo controvirtió a través de ulterior medio de defensa, por lo que adquirió firmeza legal y, posteriormente, se declaró cumplido el fallo protector; inconforme, interpuso recurso de inconformidad en el que nuevamente argumentó defecto en el cumplimiento de las sentencias dictadas en el juicio de nulidad.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que son inatendibles los agravios del recurso de inconformidad interpuesto contra el proveído que declaró cumplida la ejecutoria de amparo, si la parte quejosa insiste sobre aspectos que fueron materia de un diverso recurso de queja por defecto en el cumplimiento del fallo de nulidad, interpuesto en la instancia contenciosa administrativa federal que se resolvió en forma desfavorable y no se controvirtió en ulterior medio de impugnación.

Justificación: Lo anterior, porque si el juicio de amparo se promueve para reclamar la omisión de las autoridades demandadas en un juicio administrativo de acatar el fallo que declaró la nulidad del acto impugnado y, una vez concedida la protección constitucional, estando en la fase del cumplimiento de la ejecutoria de amparo, la parte quejosa interpone en la instancia contenciosa administrativa, ya sea local o federal, un recurso de queja por defecto en el cumplimiento del fallo de nulidad, y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR