Tesis num. I.11o.T.84 L (10a.) de Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, 06-08-2021 (Tesis Aisladas)

Fecha de publicación06 Agosto 2021
MateriaLaboral
EmisorDécimo Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito

Hechos: Un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) reclamó el pago de salarios caídos y diversas prestaciones con motivo del despido del que dijo fue objeto, precisando que su salario diario se integraba, entre otros, por los conceptos denominados "reembolso gastos de transporte" y "diferencia cuota gas". Por su parte, dicha empresa se excepcionó en el sentido de que esas prestaciones no integraban su salario, aclarando las que sí lo conformaron. La Junta estableció el salario para cuantificar la condena, tomando el indicado por la demandada. Contra esa determinación el actor promovió juicio de amparo directo en el que reclamó la integración de las prestaciones referidas.


Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que los conceptos denominados "rembolso gastos de transporte" y "diferencia cuota gas", integran el salario (que sirve de base para la cuantificación de los salarios caídos) del trabajador de Petróleos Mexicanos y, para ello, es necesario que los hubiese obtenido, por lo menos, en 18 de las 24 quincenas de las que se compone el último año de servicios previo a su reclamo, pues sólo así podría estimarse que se cumplió con la finalidad que se persigue con el otorgamiento de dichas prestaciones, esto es, un hábito que le representa al trabajador un beneficio inmediato y futuro; es decir, que su percepción haya sido ordinaria y permanente.


Justificación: Lo anterior es así, pues la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la tesis de jurisprudencia 2a./J. 35/2002, concluyó que, en primer término, la ayuda para transporte constituye una prestación de carácter convencional que puede derivar de un contrato individual o colectivo de trabajo, cuyo objeto consiste en proporcionar al trabajador cierta cantidad de dinero para cubrir los gastos que efectúa por el traslado a su trabajo y, en segundo, que el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo establece que el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por el servicio desempeñado, por lo que determinó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR