Tesis num. I.10o.P.5 P (11a.) de Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, 10-06-2022 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación10 Junio 2022
MateriaComún
EmisorDécimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito
Hechos

Una Juez de amparo concedió la protección constitucional a una persona respecto de una orden de aprehensión librada por delito no grave que no amerita prisión preventiva oficiosa. Con motivo de ese fallo, la parte quejosa solicitó que se ordenara el cumplimiento cabal de la sentencia concesoria, en términos del artículo 77, párrafo tercero, de la ley de la materia, esto es, no sólo no ejecutar la aprehensión, sino también dejarla sin efectos. Ante tal petición, la Juez proveyó que, al encontrarse pendiente de resolución el recurso de revisión y para evitar una posible restricción de libertad con motivo de la orden de aprehensión reclamada, haría del conocimiento de las autoridades responsables que debían abstenerse de ejecutarla, no así dejarla insubsistente; sin perjuicio de que aquella sentencia pudiera ser revocada mediante el recurso de revisión.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que en los juicios de amparo en que se conceda la protección constitucional contra una orden de aprehensión por delito que la ley considere como no grave o que no requiera prisión preventiva oficiosa, la sentencia surtirá efectos de inmediato, los cuales se limitan a mantener incólume la libertad personal del quejoso mientras esa sentencia no se declare ejecutoriada, pero sin que se exija que se cumpla a cabalidad, esto es, sin dejar insubsistente la orden de aprehensión.

Justificación: El artículo 77, párrafo tercero, de la Ley de Amparo revela que tratándose de específicos actos y bajo ciertas condiciones, los efectos de la sentencia concesoria no se postergarán hasta que se declare ejecutoriada o cause estado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR