Tesis de Jurisprudencias y Tesis Relevantes aprobadas por el Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal

TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

TESIS DE JURISPRUDENCIAS Y TESIS RELEVANTES APROBADAS POR EL PLENO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL.

EL PLENO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 158 FRACCIÓN VI DEL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DEL DISTRITO FEDERAL; 75 DE LA LEY PROCESAL ELECTORAL PARA EL DISTRITO FEDERAL, RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO 29, FRACCIÓN XV DEL REGLAMENTO INTERIOR DE ESTE ÓRGANO COLEGIADO, EN REUNIÓN PRIVADA DE SEIS DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO, APROBÓ DOS TESIS DE JURISPRUDENCIAS Y CINCO TESIS RELEVANTES CUYOS RUBROS, TEXTO Y CLAVES SON LAS SIGUIENTES:

TESIS DE JURISPRUDENCIAS:

CLAVE DE CONTROL: (TEDF011/4EL/2013) J.004/2013

FECHA DE SESIÓN: 6 DE FEBRERO DE 2013

INSTANCIA: TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL FUENTE: SENTENCIA

ÉPOCA: CUARTA

MATERIA: ELECTORAL

MESAS RECEPTORAS DE VOTACIÓN. ES POSIBLE SU INTEGRACIÓN CON CIUDADANOS QUE NO SON MIEMBROS ACTIVOS DEL PARTIDO EN LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA ABIERTA DE CANDIDATOS. (Normativa interna del Partido Acción Nacional). La interpretación gramatical y sistemática de los artículos 27, 29, 31 a 53 y 103 a 106 del Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular, en relación con el 43, apartados A y B, de los Estatutos del Partido Acción Nacional, permite establecer que existe un método ordinario y uno extraordinario para la elección interna de candidatos, y que este último se puede realizar a través de dos submétodos, que son los de elección abierta y el de designación directa. En el caso de la elección extraordinaria abierta, a través de las convocatorias respectivas, se ha establecido una participación abierta mediante el ejercicio del voto a todos los miembros activos y adherentes del partido, así como a los ciudadanos en general, siempre que estén en pleno uso de sus derechos políticos. Consecuentemente, es natural considerar que al poder participar en este procedimiento cualquier persona, sea o no militante del partido, la integración de las mesas receptoras de votación podrá hacerse de igual modo con personas que no tengan la calidad de miembros activos, siempre y cuando se esté dentro de los supuestos previstos para hacer los corrimientos y sustituciones respectivas, ya que ello, en principio, no afecta la certeza de la elección.

Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos TEDF-JLDC-145/2012. Camilo Campos López. 4 de mayo de 2012. Mayoría de cuatro votos, con el voto particular discrepante de la Magistrada Aidé Macedo Barceinas. Magistrado Ponente: Armando I. Maitret Hernández. Secretarios: Gabriela del Valle Pérez, Cesarina Mendoza Elvira y Luis Alberto Gallegos Sánchez.

Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos TEDF-JLDC-146/2012. Ernesto Sánchez Rodríguez. 4 de mayo de 2012. Unanimidad de cinco votos, con el voto particular concurrente de la Magistrada Aidé Macedo Barceinas. Magistrado Ponente: Armando I. Maitret Hernández. Secretarios: Alejandro Juárez Cruz y Oscar Francisco Vela Hidalgo.

Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos TEDF-JLDC-208/2012. Oscar Valencia Villa. 21 de junio de 2012. Unanimidad de cinco votos, con el voto particular concurrente de la Magistrada Aidé Macedo Barceinas. Magistrado Ponente: Adolfo Riva Palacio Neri. Secretarios: Rubén Geraldo Venegas y Rubén Palacios López.

CLAVE DE CONTROL: (TEDF012/4EL/2013) J.005/2013

FECHA DE SESIÓN: 6 DE FEBRERO DE 2013

INSTANCIA: TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL FUENTE: SENTENCIA

ÉPOCA: CUARTA

MATERIA: ELECTORAL

VOTOS EN CANDIDATURA COMÚN. MANERA DE COMPUTARLOS, PARA EFECTOS DE LA ASIGNACIÓN DE DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL. La interpretación sistemática de los artículos 244, párrafo tercero, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR