Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 1844 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro902517
MateriaConstitucional,Derecho Penal,Derecho Constitucional,Derecho Procesal
EmisorPleno

El citado artículo 499, fracción V, del derogado código procesal penal del Estado de Michoacán, establece que la libertad provisional bajo caución se revocará cuando aparezca que corresponde al delito que se imputa al inculpado una pena que no permita se le otorgue la libertad caucional. Es decir, conforme a ese precepto, se autoriza la revocación de la libertad provisional bajo caución fundándose en el promedio medio aritmético de la pena con que merezca ser sancionado el delito. Dicho precepto es violatorio del artículo 20 constitucional, fracción I y último párrafo de la misma, en vigor a partir del tres de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro y hasta el tres de julio de mil novecientos noventa y seis, tomando en cuenta que el mencionado artículo fundamental, en relación con el otorgamiento de ese beneficio, sólo exigía que se garantizara el monto estimado de la reparación del daño y de las sanciones pecuniarias que en su caso pudieran imponerse al inculpado y no se tratara de delitos en que por su gravedad la ley expresamente prohibiera concederlo, y respecto de la revocación del comentado beneficio una vez concedido, sólo autorizaba a decretarla por incumplimiento en forma grave de cualquiera de las obligaciones procesales a cargo del inculpado, lo que significa que no atendía a la regla del término medio aritmético para negar el beneficio ni para su revocación.

Amparo en revisión 505/97.-11 de noviembre de 1999.-Unanimidad de nueve votos.-Ausentes: J.V.A.A. y J. de J.G.P..


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XI, marzo de 2000, página 95, Pleno, tesis P. XXIII/2000.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR