Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro233773
MateriaConstitucional
EmisorPleno

No es inconstitucional el artículo 25, fracción II, de la Ley General de Profesiones, pues no excede los límites del artículo 4o. constitucional. En efecto, indica que uno de los requisitos para ejercer la profesión de abogado en el Distrito y Territorios Federales consiste en poseer título legalmente expedido y debidamente registrado, lo cual está en armonía con la parte final del artículo 4o. de la Constitución Federal que establece: "La ley determinará en cada Estado cuáles son las profesiones que necesitan título para ejercicio, las condiciones que deben llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo". A la entidad federativa corresponde, por delegación que hace el artículo 4o. citado, señalar cuáles son las profesiones que requieren título y la Ley General de Profesiones para el Distrito y Territorios Federales indica en los artículos 2o. y 3o., que la profesión de abogado, para su ejercicio, requiere título, por lo que el artículo 25, fracción II, de la misma ley, cumple con lo previsto en el artículo 4o. en la parte anteriormente transcrita.

Amparo en revisión 9024/66. F.B.M. de Oca. 21 de julio de 1970. Mayoría de quince votos. Disidentes: E.B.F. y E.A.A.. Ponente: M.R.V..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR