Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro279125
MateriaCivil,Derecho Civil
EmisorPleno

Si se entabla demanda en la vía sumaria, en contra de un expresidente de la República, por haber destituido ilegalmente al actor, que desempeñaba un puesto público, y se afirma que el demandado ejecutó un acto que puede constituir el delito de abuso de autoridad, pero limitando la acción a exigir la reparación del daño consistente en el pago de daños y perjuicios y el de una indemnización equitativa a título de reparación moral, fundándose la propia acción en los artículos 1910, 1915 y 1916 del Código Civil vigente en el Distrito Federal, y dejando a salvo sus derechos, el actor, para reclamar al Estado, subsidiariamente, los expresados daños, se trata de una controversia en que se versan intereses netamente particulares, es decir, los del actor y el demandado, que defiende su patrimonio particular, y aun cuando se trate de la aplicación de una ley federal, como lo es la Constitución de la República, cuyos artículos 14 y 16 se juzgan violados y de la interpretación del alcance del artículo 111 de la propia ley, no se afectan sino intereses particulares, y tiene lugar la jurisdicción concurrente establecida por la fracción I del artículo 104 de la propia Constitución; y está surtida la competencia de los Jueces y tribunales locales del orden común.

Competencia 20/39. Suscitada entre el Tribunal del Primer Circuito y la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. 27 de noviembre de 1939. Unanimidad de dieciséis votos. Disidente: R.C.S. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR