Tesis. Garantia de audiencia y legalidadfecha publicación: 02/08/2013

Año2013
Fecha de publicación02 Agosto 2013
LocalizadorTOMO I

GARANTIA DE AUDIENCIA Y LEGALIDAD . Todo procedimiento administrativo que se realice y afecte a la esfera jurídica de los particulares, debe llevarse a cabo, sujetándose al principio de legalidad, es decir, cumplir con todos los requisitos esenciales que establece la Carta Suprema para no dejar en estado de indefensión a los particulares; uno de esos derechos, es que la autoridad administrativa le informe del procedimiento que se va a iniciar en su contra, para que dicho particular tenga la oportunidad de comparecer, aportar pruebas, formular alegatos, en fin, ser escuchado. En este contexto y ante la posibilidad de que la autoridad demandada realice actos privativos en contra del particular, es necesario que previamente a su realización los justifique, para ello tendrá que cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento, lo cual, constituye la garantía de audiencia tutelada en el artículo 14 Constitucional, que implica que la persona que pueda ser afectada: 1) Sea emplazada; 2) Ofrezca y rinda pruebas; 3) F. alegatos; y, 4) Que se le dicte una resolución que contemple los extremos de legalidad previstos en los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal.

Juicio de Nulidad II-B 630/99 "CHAJOMA", S.A. DE C.V. 9 de enero del año 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Magistrado José Gabriel Peñaloza Plascencia. Secretario: M.I. de Anda Muñoz.



Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR