Tesis. Firma facsimilar. el documento en que se contiene carece de validezfecha publicación: 02/08/2013

Año2013
Fecha de publicación02 Agosto 2013
LocalizadorTOMO I

FIRMA FACSIMILAR. EL DOCUMENTO EN QUE SE CONTIENE CARECE DE VALIDEZ. Para que un acto de autoridad pueda ser considerado como válido, debe constar por escrito y emitido por autoridad competente; asimismo es necesario que este suscrito con la firma autógrafa del funcionario. La firma es el signo gráfico por el que se obligan las personas en todos los actos jurídicos que requieren de forma escrita y para colmar su autenticidad deberá ser autógrafa y no a través de una firma facsimilar. De la definición proporcionada por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el vocablo firma, consiste en: "El nombre y apellido, o título de una persona que ésta pone con rúbrica al pie de un documento escrito de mano propia o ajena para darle autenticidad o para obligarle a lo que en él se dice". Por lo tanto, el documento en que aparece una firma facsimilar carece de validez, ya que ésta consiste en una imitación o reproducción de la misma autógrafa, por lo que en esa hipótesis no es posible atribuir la autoría de tal documento a la persona cuya firma en facsimil fue estampada, pues el sello en que se contiene pudo asentarse sin su consentimiento.

Juicio de Nulidad II-B 669/99. EDUARDO RAMOS GONZALEZ. 28 de septiembre del año 2000. Unanimidad de votos. Ponente: Magistrado José Gabriel Peñaloza Plascencia. Secretario: M.I. de Anda Muñoz.



Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR