Tesis. Discrecionalidad y garantía de legalidadfecha publicación: 01/08/2013

Fecha de publicación01 Agosto 2013
LocalizadorTOMO I

DISCRECIONALIDAD Y GARANTIA DE LEGALIDAD.- Asiste la razón a la autoridad demandada cuando afirma que es una facultad discrecional de la autoridad municipal el autorizar el emplazamiento de nuevas estaciones gasolineras. Sin embargo, el hecho de que la emisión de autorizaciones sea a discreción de la autoridad, no exime a ésta de cumplir con las formalidades ni con el respeto a las garantías previstas por los artículos 14 y 16 constitucionales, dado que se deben señalar los fundamentos legales y las circunstancias de hecho que motivaron el otorgamiento de la autorización respectiva o su rechazo, ajustándose a lo previsto por el Principio de Legalidad, que establece expresamente que “la autoridad solo puede hacer lo que la Ley le permite.”

Juicio de Nulidad II-15/2000.- J.J.R.B. Vs. Comisión de Dictaminación Ventanilla Unica de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara y otros.- 17 de abril del año 2001.- Magistrado: E.V.C..- Secretario: Bertha Alicia Esparza Hernández.



Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR