Tesis Aislada, Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, 20 de Enero de 2017 (Tesis num. V.3o.P.A.2 P (10a.) de Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal Y Administrativa del Quinto Circuito, 20-01-2017 (Tesis Aisladas))

Número de registro2013517
Número de resoluciónV.3o.P.A.2 P (10a.)
Fecha de publicación20 Enero 2017
Fecha20 Enero 2017
MateriaPenal,Derecho Penal
Localizador10a. Época; T.C.C.; Semanario Judicial de la Federación; V.3o.P.A.2 P (10a.)

La identificación de un narcótico requiere necesariamente el desahogo de la prueba pericial química, pues conforme a los artículos 220, 223, 234 y 235 del Código Federal de Procedimientos Penales, es la única prueba capaz de determinar su naturaleza, así como su plena identificación, conforme a la Ley General de Salud, ya que sólo mediante la aplicación de los procedimientos y operaciones técnicas de los expertos en dicha materia, y los razonamientos en torno a los resultados obtenidos, se llega al conocimiento de si una sustancia es o no una droga. En ese contexto, la inspección ministerial practicada a la sustancia asegurada, el parte informativo y la declaración del quejoso son, por sí solos, ineficaces para establecer la identificación del narcótico, aun de manera circunstancial pues, por su idoneidad, requiere necesariamente de un dictamen pericial químico.


TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL QUINTO CIRCUITO.

Amparo directo 586/2015. 12 de mayo de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: R.M.R., secretaria de tribunal autorizada por la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal para desempeñar las funciones de Magistrada, con apoyo en el artículo 81, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con el diverso 40, fracción V, del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por el que se expide el similar que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo; y reforma y deroga diversas disposiciones de otros acuerdos generales. Secretaria: M.E.M.A..


Amparo directo 16/2016. 24 de junio de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: A.L.G.R.. Secretario: C.F.L.S..


Amparo directo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR