Tesis Aislada, Tribunales Colegiados de Circuito, 1 de Enero de 2014 (Tesis num. XII.2o.1 C (10a.) de Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito, 10-01-2014 (Tesis Aisladas))

Número de registro2005295
Número de resoluciónXII.2o.1 C (10a.)
Fecha de publicación01 Enero 2014
Fecha01 Enero 2014
Localizador [TA]; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 2, Enero de 2014; Tomo IV; Pág. 3147. XII.2o.1 C (10a.).
MateriaCivil

El interés superior de la niñez es un principio de rango constitucional previsto en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y principio rector del marco internacional reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño en los artículos 6, 7, 8, 24 y 27, al establecer que los Estados Partes garantizarán en la medida de lo posible, la supervivencia y el desarrollo del niño, conocer a sus padres, preservar su identidad, al disfrute del más alto nivel posible de salud y reconocer el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social; entonces, en atención a dicho interés, cuando en un juicio de reconocimiento de paternidad se ofrece la prueba pericial en genética, para el conocimiento de los orígenes biológicos del menor, procede admitirla porque es la idónea para ello, a la par que salvaguarda el interés superior del menor a su derecho fundamental de conocer su identidad personal, que incide, además, en la protección del derecho a la salud, en su vertiente de prevención y tratamiento de enfermedades, fundamentales para su desarrollo pleno. No puede ser obstáculo para ello, que exista un reconocimiento legal de paternidad descrito en el acta de nacimiento regulada en los artículos 243, 258, 261, 298, 1113, 1130, 1131 y 1139 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, pues su alcance demostrativo se constriñe a su naturaleza jurídica, al tratarse de un documento público en el que, salvo prueba en contrario, se externa el acato a un deber legal o una manifestación de voluntad en virtud de la cual, quien lo realiza, reconoce la filiación y adquiere los derechos y las obligaciones que derivan del parentesco; pero no constituye el conocimiento pleno de los orígenes biológicos del reconocido, que sólo lo proporciona el carácter científico que caracteriza a la prueba pericial en genética.


SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO SEGUNDO CIRCUITO.

Amparo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR