¿Terrorismo o accidente? Investiga NASA tragedia

AutorDavid E. Sanger

The New York Times News Service

WASHINGTON.- Diecisiete años después la historia se repitió: una misión espacial de Estados Unidos terminó en tragedia.

Ayer, a 15 minutos de aterrizar en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, el transbordador Columbia, con siete tripulantes a bordo, estalló y se desintegró en pleno vuelo, muriendo sus siete tripulantes.

La tragedia hizo recordar el accidente que en 1986 sufrió el transbordador Challenger, que también estalló en vuelo, pero minutos después de despegar. En aquél accidente murieron también siete astronautas.

La tragedia del Columbia ocurrió a las 8:00 horas, tiempo de Estados Unidos (9:00 horas de México), al reingresar a la atmósfera terrestre y sobre territorio de Texas.

El aterrizaje del Columbia estaba previsto para las 8:16 horas (9:16, tiempo de México).

La tripulación del Columbia estaba bajo el mando del Coronel Rick D. Husband de la Fuerza Aérea y piloteado por un comandante de la Marina, William C. McCool.

También la integraba Ilan Ramon, un coronel de la Fuerza Aérea israelí y primer ciudadano de esa nacionalidad en viajar al espacio.

Además, el Teniente Coronel Michael P. Anderson de la Fuerza Aérea; la Dra. Kalpana Chawla, una ingeniera aeroespacial; y dos médicos de la Marina, el Capitán David M. Brown y la Comandante Laurel Salton Clark.

Hasta la media noche no había una explicación o causa oficial de lo que causó la desintegración del más antiguo transbordador espacial en la flota de la NASA.

El desastre ocurrió aproximadamente a 65 kilómetros sobre la Tierra cuando el transbordador se deslizaba por la región entre el espacio exterior y la atmósfera superior, desacelerando a 20 mil kilómetros por hora hacia su destino, el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Sin embargo, al tiempo que el reloj de la cuenta regresiva en el sitio de aterrizaje en Florida llegaba al cero a las 8:16 horas, con un escalofriante silencio y ninguna señal del transbordador, restos en llamas ya estaban cayendo en la región este del centro de Texas.

El Columbia, el más antiguo de los transbordadores, inició su viaje desde el 16 de enero y esta era su misión número 28.

Los expertos dijeron que era sumamente improbable que el transbordador haya sido atacado deliberadamente, señalando que volaba a tan gran altura en la atmósfera que estaba fuera del alcance de sistemas antiaéreos y de misiles.

"No hay indicios de terrorismo", dijo ayer un funcionario de alto nivel de la Casa Blanca.

Una videograbación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR