Terrorismo en alta mar

Pero la piratería no es la única amenaza para el transporte marítimo, opina Thomas Timlen, de BIMCO. "El ataque contra el petrolero francés MT Limburg (en las costas de Yemen el 6 de octubre de 2002) claramente ilustra las fatales consecuencias creadas cuando terroristas atacan un barco", sostiene.

El temor de que terroristas y piratas sumen fuerzas, o que bandas extremistas recurran a la ancestral técnica de la violencia marítima, se remonta a octubre del 2000, cuando en las costas de Yemen, Al-Qaeda impactó una lancha con explosivos contra el buque de guerra estadou-nidense "USS Cole", matando a 17 militares.

Desde entonces, los servicios secretos europeos y estadounidenses trabajan en esta nueva amenaza que ha obligado a las fuerzas navales de la OTAN a vigilar las aguas del Mediterráneo desde octubre del 2001, operación que en marzo del 2003 se expandió al Estrecho de Gibraltar.

Según análisis de inteligencia, al menos se sabe que los grupos guerrilleros Abu Sayyaf, de Filipinas, y los Tigres de Tamil, de Sri Lanka, han desarrollado una eficiente...

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