Terror de culto

Considerada una de las mejores cintas de ficción de la historia, Alien: El Octavo Pasajero es más que una simple historia espacial. Es terror en su estado más puro.

"Realmente quería asustar a la gente hasta que se cagaran. Ese era mi trabajo, totalmente. Si fuera comediante, trataría de hacerte reír hasta morir. Aquí, mi meta era generar horror a la máxima potencia.

"Quería hacer algo especial y trascendente, en la línea de Psicosis o El Bebé de Rosemary", aseguró el director Ridley Scott al portal The Guardian en 2017, durante la promoción de Alien: Covenant.

Historiadores, críticos, carretadas de dólares en taquilla y millones de fans en todo el mundo no pueden estar equivocados. El cineasta británico logró su cometido.

40 años después de su estreno limitado en EU (el 25 de mayo de 1979), Alien: El Octavo Pasajero se mantiene más relevante que nunca.

Su legado sigue vivo, principalmente, gracias al personaje de Sigourney Weaver, Ellen Ripley, la única sobreviviente de la nave Nostromo, y el terrorífico diseño del xenomorfo, cortesía del artista suizo H.R. Giger.

Los androides, la tecnología minimalista, los uniformes y hasta la mascota de la tripulación (el gato Jones) también han sido objeto de análisis desde hace cuatro décadas.

Sin embargo, su trascendencia se mantiene intacta gracias a su impecable factura. "Es básicamente una película sobre una mansión embrujada. La única diferencia es que la clásica casa oscura y abandonada, ahora es una nave espacial", señaló el crítico David Thompson hace unos años.

Como prueba, el Óscar que ganó la película en la categoría de Mejores Efectos Visuales, entre muchos otros galardones.

Para festejar su aniversario, Ridley Scott, los fans y 20th Century Fox (ahora propiedad de Disney) quieren dejar en claro que esta saga de horror y ciencia ficción todavía tiene mucho qué explorar.

CICLO DE VIDA

Como toda especie, el xenomorfo, para llegar a su plenitud, tiene que pasar por diversas etapas.

OVOMORPH

Son los huevos producidos por una Reina. Miden casi un metro de alto y tienen una apertura superior. Cuando un posible anfitrión está cerca, los lóbulos se abren como pétalos de flor para liberar al Facehugger.

FACEHUGGER

Gracias a su apariencia de araña y escorpión, se sujeta en el rostro de la víctima para introducir el embrión de xenomorfo vía oral. Su cola se adhiere al cuello de la víctima para impedir ser removida.

CHESTBURSTER

Inicia como un tumor que provoca que el cuerpo del anfitrión cree a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR