El terror tiene cara de mujer

AutorDoly Mallet

El horror mexicano se puso de moda. En especial, los remakes del maestro Carlos Enrique Taboada, quien de la década de los 60 a los 80 nos entregó verdaderos clásicos que se han convertido en íconos del género.

Ya vimos la segunda versión de Hasta el Viento Tiene Miedo (1968, 2007); ahora le toca el turno a El Libro de Piedra (1969, 2009).

Ludwika Paleta nunca vio la original y para esta nueva versión fue elegida por casualidad.

"Yo iba con mi hijo a acompañar a Plutarco (Haza), y la actriz que desempeñaría mi papel ya no pudo", explica en entrevista telefónica. "Entonces leí el guión en una hora y acepté, creo que precipitadamente; pero el ambiente era muy bueno. Nos fuimos a Chiapas por seis semanas".

En ese entonces, ella y Plutarco Haza todavía estaban casados y, de hecho, interpretan a la pareja de esposos que en la cinta original fueron interpretados por Joaquín Cordero y Norma Lazareno.

"Mi personaje es la madrastra de la niña, no la quiere nada porque la ve medio loca, le estorba y no le cree lo que dice, como que le da tirria. Ella es un poco neurótica", afirma.

Sin embargo, la protagonista de la cinta es Evangelina Sosa, en el papel de Julia, que antes interpretó Marga López.

"No me importó no ser la protagonista, fue como un favor. Creo que siempre se pueden obtener experiencias como actriz".

En la historia, Ludwika tiene que lidiar con una presencia sobrenatural a la que su hijastra llama "Hugo". Lo que en un principio creen que es un juego de niños, se va convirtiendo en algo real y aterrador.

"La verdad es que no me gustan estas películas porque me dan miedo", confiesa la rubia de origen polaco, "pero en este caso no había nada que asustara. Es más bien como un juego sicológico. Todo va a ser gracias a la edición y a la música".

Efectivamente, si comparamos esta versión de Julio César...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR