Terreno minado

En los primeros tres años de este sexenio, la Federación y los gobernadores han mantenido una disputa constante, principalmente por las asignaciones de recursos públicos para los gastos de las entidades en el Presupuesto de Egresos. El rango de los diferendos entre ambas partes se ha ampliado a una lista de temas que se espera sean resueltos en el marco de la Convención Nacional Hacendaria.

Participaciones

Los gobiernos estatales reciben de la Federación dos anticipos mensuales del Fondo General, los días 13 y 20 de cada mes. En noviembre del 2003, la Secretaría de Hacienda se negó a entregarles el tradicional "anticipo" que se utiliza para cubrir los aguinaldos de los burócratas y que se aplica contra ajustes cuatrimestrales. Los gobernadores se quejaron y finalmente el presidente Fox ordenó al secretario de Hacienda que procediera al pago.

Descentralización educativa

Los gobernadores exigen que el Gobierno federal, a través de las secretarías de Hacienda y Educación Pública, retome las negociaciones salariales con el SNTE. En el mismo rubro, pugnan por retirar del Ramo 33 el gasto de educación para llevar a cabo las negociaciones con el magisterio.

Empleo temporal

Desde el 2001, los gobernadores han pugnado por la transferencia de los recursos correspondientes al Programa de Empleo Temporal, que está bajo la jurisdicción de la Secretaría de Desarrollo Social. Se propusieron los siguiente criterios para la descentralización: pago mínimo de una hectárea. Transferir a las entidades las bases de datos del ciclo homólogo anterior. Según sus propuestas, cada estado definiría cómo realizar los pagos, complementados con esquemas de pignoración y apoyo.

Delegaciones federales

El Gobierno federal y los gobernadores han alcanzado un punto de confluencia en lo referente a la necesidad de lograr un ahorro dentro de las asignaciones presupuestales, con la desaparición de las representaciones y delegaciones del Gobierno federal en las entidades federativas. Falta que ambas partes lleguen a un consenso sobre los plazos para la transferencia de las responsabilidades, atribuciones y facultades que el Gobierno federal realiza en las entidades federativas.

Tiempos oficiales

Los gobernadores demandaron al Gobierno federal que acepte la aplicación de la disposición legislativa que les otorga 30 por ciento de los tiempos de transmisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR