'El terremoto trajo muerte y destrucción', lamentan en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- María Eugenia es una de las tantas tuxtlecas que pasó en vela la madrugada del viernes por temor a las réplicas del sismo de 8.2 grados que azotó el territorio chiapaneco. "El terremoto trajo muerte, destrucción y pretendió arrancar nuestras raíces y el sentido de fe", asegura.

La vecina del barrio La Lomita dice que el sismo "descabezó" las dos esculturas femeninas que representan La Mexicanidad Chiapaneca, conmemorativa de la incorporación de Chiapas a México, en 1824, ubicada en la base del Monumento a La Bandera, en el actual parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez.

El emblemático monumento de la capital de Chiapas, construido en la década de 1940, fue deteriorado por el movimiento telúrico. "Hasta allá volaron las cabezas de piedra modeladas, por las entonces señoritas Asunción Orozco Esquinca y Secundina Orantes Rincón, que representaban el encuentro de México y Chiapas que se integraba a la naciente república", señala.

El Monumento a La Bandera, ribeteado por un conjunto escultórico que semeja una estela maya con atributos y jeroglíficos de esa cultura chiapaneca y centroamericana, se asienta sobre una gradería en la que se observa una perspectiva de la ciudad.

"El terremoto nos quiso arrancar las raíces históricas No pudo porque el monumento, aunque deteriorado, se conserva en pie, sólo botó las cabezas de las mujeres de la fraternidad", asegura María Eugenia.

Humberto Villa lamenta los daños parciales en una de la esquinas superiores del techo del restaurado Museo de la Ciudad, una casona de mitad del siglo pasado, ubicada en el centro tuxtleco.

Fueron 27 años de gestión para que el inmueble fuera adjudicado a la Fundación Fernando Castañón. Después otros 17 años "buscando los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR