En terreitorio Navajo

AutorEsther González Jacques

Enviada

ALBUQUERQUE, Nuevo México.- Cuando estrechamos manos, la de Kawika se sintió áspera, no así su saludo, que fue efusivo y honesto. En ese instante, con toda amabilidad sentenció: "sé que tendrás suerte en el futuro".

Kawika es miembro de la tribu navajo del estado de Nuevo México, una comunidad de amerindios que se agrupa en reservas para conservar las tradiciones de sus ancestros, quienes eran nómadas antes de la Conquista española. Su nombre en navajo significa "compositor".

En muchas reservas indias del estado, el atractivo principal son los casinos montados por nativos, que surgieron como carpas en las que se jugaban black jack y ruleta. Hoy, se han convertido en empresas que atraen al turismo con sus enormes instalaciones. En los alrededores de Albuquerque es posible visitar tres de ellos. Las ganancias se utilizan en beneficio de estas comunidades.

Junto con los tehuas y los apaches, los navajo son parte de las etnias conocidas como First Nations y en EU se les ha permitido regirse bajo sus propias leyes, las cuales rinden tributo a la naturaleza y al ser humano.

Es sencillo reconocerlos, se les puede ver en el Antiguo Centro de Albuquerque vendiendo joyas; ahora visten de jeans, calzan tenis y por lo regular mantienen el cabello largo y trenzado.

Pero no toda la historia de los indios ha sido armoniosa. Cuando el territorio navajo pasó a manos de los estadounidenses, se les prohibió hablar su lengua nativa y se intentó alejarlos de sus costumbres, pero ellos jamás las olvidaron. Por ejemplo, Nassy, una india navajo, cuenta que se casó al estilo de sus ancestros: lavó las manos de su novio y él las de ella. Luego, comieron un preparado de maíz, como símbolo de que su amor alimentará sus vidas.

El visitante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR