Terraza / Padrino en apuros

AutorHéctor Moreno

El capital político de quienes se dedican a las actividades públicas se va formando a lo largo de su historia, sus trayectorias, sus actividades personales, familiares, profesionales; es una especie de ahorro social del cual se hará uso cuando se ofrezca.

Derivado de sus actividades públicas, los hombres del poder pueden tener blindajes en todos los frentes, dependiendo de cómo hayan tejido sus propios avances, por eso cuando se ven envueltos en polémicas hay quienes pueden afrontar casi cualquier adversidad.

Quienes se dedican a la política suelen decir que uno de los mayores riesgos es la "muerte moral", es decir, el desprestigio social intencionalmente dirigido por motivos de poder político. Dicha práctica se ha vuelto común en las campañas electorales, en las cuales los equipos buscan las debilidades del adversario para explotarlas públicamente, en detrimento de su credibilidad ante los ojos de los votantes.

De la fortaleza de cada quien, de su trayectoria personal y del desempeño en su vida pública depende si esos dardos envenenados son certeros o no.

Pero hay quienes no necesitan ayuda para desprestigiarse, pues lo consiguen por sí solos; uno de los mejores ejemplos de ello fue Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a tal grado de soberbia al afirmar que él era "indestructible", es decir, apostó su trayectoria, su historia personal, a ganar la Presidencia de la República, y perdió.

En los últimos días hemos visto cómo un hecho delictivo ha venido a mostrar un rostro desconocido de un político, del Alcalde de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, y por lo hasta ahora sucedido sólo queda en claro su desprestigio, el de su partido y el de su Administración. Pero nadie se ha hecho responsable por ello.

El pasado 24 de abril, el director de Mejoramiento Urbano y Servicios Generales del Ayuntamiento de Tonalá, Carlos Romo Guízar fue asesinado a las puertas de su casa, de 18 disparos, cuando iba a abordar una camioneta Equinox, blanca, con placas JFJ-7869.

A partir del hecho, todo ha sido enmienda tras enmienda, confusión, encubrimiento de datos por parte del Alcalde de Tonalá, y conforme transcurren los días el funcionario parece no darse cuenta de su cercanía a su propio descrédito político.

Jorge Vizcarra Mayorga, dicen quienes lo han tratado un poco más, surgió casi de la nada; hace menos de cinco años se hizo presente en las filas del Partido Acción Nacional. En el 2006, sin haber tenido ningún cargo o experiencia en el sector público ganó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR