Terraza / Apasionados por Espino

AutorHéctor Moreno

Si seguimos la lógica de la cobertura mediática de la asamblea nacional panista efectuada el sábado pasado en León, los más contentos con los resultados deben ser los militantes de ese partido en Jalisco, y particularmente Antonio Gloria Morales, secretario particular del Gobernador.

Pues si César Nava, secretario particular del Presidente de la República, por haber obtenido el primer lugar en la votación fue colocado mediáticamente como el favorito para suceder a Manuel Espino en la dirigencia nacional de dicho partido para el primer semestre del año entrante, Antonio Gloria, al haber quedado en el segundo sitio, se coloca en automático como la segunda opción. ¿O no?

Gloria Morales tuvo tal cantidad de obstáculos, desde la dirigencia estatal, para ser incluido en la lista de candidatos a consejeros, que hace dos meses nadie le hubiera dado la más mínima posibilidad de llegar. Con todo y eso, Gloria Morales fue el segundo más votado en ese complejo mundo de listas de los blanquiazules. Es decir, Gloria cuenta con un reconocimiento nacional.

Pero eso pasó "desapercibido", en la lógica mediática lo importante era difundir la rechifla contra Espino; dar, sin mayor referencia, el triunfo "aplastante" del grupo de Felipe Calderón; culminar un seguimiento en el cual lo importante era decir que se tenía la cabeza del enemigo. Las pasiones en torno a Espino y a la supuesta ultraderecha tienen rato desbordadas en los medios.

Durante meses, la embestida mediática incluyó de todo: una obsesiva visión ideológica de grupos de ultraderecha contra doctrinarios; una justificación permanente de la actitud del primer equipo de Los Pinos en contra de la actual dirigencia; se destilaron los más audaces o simples venenos.

Hay quienes han llegado a comparar esta disputa del partido en el poder con un enfrentamiento de lucha libre y hasta justifican lo ocurrido el sábado como una venganza del Presidente Calderón en contra de Manuel Espino.

La espiral de encono para la asamblea panista incluyó golpeteos de último momento, como la publicación de un video y un suplemento de los dueños de un medio local de León, quienes traen una disputa con el Gobierno estatal por la defensa de sus negocios, pero que ya entrados en el ambiente pusieron -como Carlos Ahumada- su "granito de arena" en contra de esos grupos de ultraderecha que, dicen, están peleados con el Presidente Calderón.

Así, sin más ni más, todos anunciaron que habían "barrido" los calderonistas; otros más, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR