Terminan hipotecas ciclo de tasas bajas

AutorNallely Hernández

Contratar un crédito hipotecario con tasas bajas ya no será posible en el mediano plazo.

Las tasas de hasta 7.75 por ciento anual que se observaron el año pasado terminaron.

Actualmente, en promedio, el interés se ubica en 9.9 por ciento anual en la banca comercial y en 8 por ciento en otras instituciones, pero bajo ciertas condiciones.

Especialistas consideran que el ciclo de bajas tasas está llegando a su fin.

En medio de la pandemia, el año pasado los bancos arrancaron una competencia por la demanda de crédito hipotecario y ofertaron bajas tasas aprovechando el ciclo monetario de la economía y de los instrumentos de referencia.

De hecho, el financiamiento a la vivienda es el único que ha mantenido un crecimiento constante en los últimos doce meses, a diferencia del crédito a empresas y al consumo.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, explicó que actualmente se ve una revisión al alza de los principales referenciales de las tasas hipotecarias, es decir, de los instrumentos a largo plazo.

"Ya hay una revisión en las tasas de largo plazo, ahora se encuentran en niveles más hacia 6.6 por ciento, y esto significa que las tasas hipotecarias ya no van a seguir bajando, que habrán tocado fondo hacia final del año pasado", detalló el especialista.

En su reporte "Situación Inmobiliaria México primer semestre", BBVA apunta que un posible incremento en las tasas podría arrancar este mismo año.

"El bono M10, principal referencia de las tasas hipotecarias, podría estar cerca de terminar su ciclo de bajadas este año, por lo que el espacio para que las hipotecarias continúen disminuyendo podría ser limitado.

"Incluso, el próximo ciclo de subidas podría iniciar a finales de 2021, toda vez que la nota de Tesoro de la Fed (Reserva Federal) a 10 años ya comenzó a registrar ligeros incrementos", señala el reporte del banco.

Edgar Martín, director de Marketing en SOC Líderes en Asesoría Financiera, coincidió en que ya no se anticipan más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR