Terminan anexo del Reina Sofía

AutorCarlos Rubio

REFORMA / España

MADRID.- Con una superficie adicional de más de 33 mil metros cuadrados, el Museo Reina Sofía abrirá al público el próximo lunes, con la presencia de la reina de España, sus nuevas instalaciones en el ala sur.

El proyecto, diseñado por el prestigioso arquitecto Jean Nouvel (Francia, 1945), busca hacer más urbano el edificio del emblemático museo de arte contemporáneo, que dispondrá de un total de 84 mil metros cuadrados de superficie construida para albergar exposiciones, visitantes, trabajadores y resguardar sus colecciones en dos edificios que, según el arquitecto francés, se complementarán sin rupturas.

Durante la presentación de las nuevas instalaciones, Nouvel consideró que su proyecto fue ambicioso y audaz, pues no se ubica dentro de la tradición arquitectónica española caracterizada por el uso de hormigón y ladrillo, e introduce materiales y medios nuevos en el paisaje de la capital española.

Con un costo de 92 millones de euros, esta ampliación -realizada en un lapso de cinco años desde que se convocó el concurso internacional para elegir el proyecto- aporta al Museo Reina Sofía una nueva biblioteca-mediateca, dos salas de exposiciones, dos auditorios para 200 y 500 personas; una cafetería-restaurante, una librería, oficinas y almacenes de obras, salas de máquinas y un amplio patio central coronado por enormes cuadrados de acero suspendidos en el aire.

El moderno proyecto de fachadas de cristal cuenta con más de cinco mil toneladas de acero en cubiertas y edificios, maderas nobles, aluminio e imponentes paneles de fibra de vidrio y poliéster para recubrir las paredes de los auditorios.

La directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, dijo que la propuesta de Nouvel se adecua a las prácticas museísticas más actualizadas y dialoga con cortesía y respeto con la solidez clásica del edificio antiguo, construido en 1788, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR