Termina en refugios sueño de migrantes

REYNOSA.- Niños migrantes centroamericanos que van con ilusión por el "sueño americano", con el propósito de entrar legalmente y de que conseguir un permiso humanitario, terminan en Centros de Detención de Menores de la Patrulla Fronteriza.

Su intención es huir de la pobreza y la violencia que padecen en sus países.

Bryan Duban Soler Redondo, de 15 años, también de Honduras, salió hace cinco meses sin dinero y con la firme idea alcanzar la "tierra prometida", pero desde hace cuatro meses vive en Reynosa.

"No tengo familiares en Estados Unidos, me salí de mi casa para ayudar a mi familia, somos ocho hermanos y está muy difícil, a lo mejor ya me quedo a vivir aquí en México, no sé", expresó con incertidumbre.

El adolescente cuenta que huyó de la pandilla Mara Salvatrucha y tardó 30 días en llegar a Reynosa.

"Los maras me veían y me decían: vete, estás muy flaco y chaparro. El río (Suchiate) lo crucé nadando porque no tenía los 80 pesos que cobran por pasarte", exclama.

"En Tonalá (Chiapas) me puse a trabajar de albañil, me pagaban 150 pesos diarios, junté dos semanas y cuando ya venía, que me lo quitan unos policías, me dijeron que me iban a entregar a Migración, y dije, pues ya llegué lejos, no me voy a regresar, se los dí", afirmó.

Decidió subirse al tren "La Bestia", pero cuando comenzó a avanzar vio a delincuentes que les quitaban dinero y golpeaban a los migrantes que iban a bordo, por lo que aprovechó que la máquina avanzaba despacio y se arrojó a la tierra.

En una plaza pública de Chiapas conoció a una pareja de señores que manejaban un trailer de carga rumbo a Reynosa.

"Me sorprendí que me dijeron que eran de Reynosa y que estaban esperando que les cargaran el tráiler, que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR